-
Arquitectos: Tadao Ando Architect & Associates
- Año: 1984
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de Tadao Ando para la Casa Koshino cuenta con dos rectángulos paralelos de hormigón. Los volúmenes están parcialmente enterrados en una pendiente en un parque nacional y se convierten en una adición compositiva al paisaje. Colocados cuidadosamente para no perturbar los árboles pre-existentes en el sitio, la estructura responde a los ecosistemas adyacentes, mientras que las formas de hormigón tratan una naturaleza más general mediante una manipulación lúdica de la luz.
El volumen norte consta de una altura de dos pisos; contiene una sala de estar de doble altura, una cocina y un comedor en la primera planta con el dormitorio principal y un estudio en el segundo piso. La masa sur consta de seis habitaciones infantiles organizadas linealmente, un baño y un hall de entrada. La conexión de los dos espacios es a través de un túnel que se encuentra debajo de las escaleras exteriores del patio.
Ando utiliza el espacio entre las dos prismas rectangulares como una forma de expresar la naturaleza fundamental del sitio. Este espacio revela un patio que se posa y rodea los contornos de la topografía natural.
Una amplia escalera sigue el terreno en pendiente hacia el espacio exterior cerrado y permite que la luz penetre a través de las copas de los árboles hasta el patio hundido. Este espacio autónomo representa un pliegue en la naturaleza que se ha visto condicionada por las estructuras y se han sintetizado.
Estrechas aberturas se han perforado a través de las fachadas adyacentes a la escalera exterior y manipulan complejos cruces de luz natural y sombras en los espacios interiores. Los patrones proporcionan el único ornamento en las sencillas habitaciones. Otras ranuras se cortan en diversos planos de los dos módulos para producir el mismo efecto de complejidad a través de toda la casa.
Cuatro años después de la construcción original, Ando diseñó una nueva adición al proyecto. Situado al norte de las estructuras existentes, el nuevo espacio tipo cueva descansa dentro de la porción ascendiente de la pendiente. El estudio cuenta con una acentuada curva que se contrapone con la organización rectilínea, iniciando un ritmo completamente nuevo.
Separado del diseño original del patio, el espacio entre la adición y la masa original permite que la naturaleza elimine las formas entre ellas. Un trozo de hierba se abre paso entre las estructuras de hormigón, mientras que la pared curva se extiende desde el edificio para definir el espacio exterior. Al igual que en las otras cajas, se extrae una porción del plano del techo a lo largo de la pared curva para agregar complejidad y ornamentación al interior; sin embargo, los patrones curvos de luz son muy diferentes de los patrones lineales en el antiguo edificio.